¿Qué es el ProEcoServ?
El Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ) es una iniciativa mundial que tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable de los servicios que prestan los ecosistemas, a través de la integración de herramientas de evaluación y valoración de Servicios Ecosistémicos en las políticas de desarrollo sustentable a nivel local, nacional e internacional. Esta iniciativa se desarrolló en los países de Trinidad y Tobago, Vietnam, Sudáfrica/ Lesoto y Chile; en nuestro país el sitio piloto fue la comuna de San Pedro de Atacama y comenzó su ejecución el año 2011 y se extendió hasta marzo de 2015.
Los Servicios Ecosistémicos en que se centra el ProEcoServ en San Pedro de Atacama son: Provisión de agua y Ecoturismo/ recreación. A través de estos servicios se desarrolló una herramienta de toma de decisión con enfoque ecosistémico, la cual fue validada con los actores sociales presentes en el territorio, y que pretende contribuir a un manejo sustentable del agua y el desarrollo de la actividad ecoturística.
¿Qué son los servicios ecosistémicos?
Los SE son aquellos bienes, funciones y procesos de los ecosistemas que benefician directa e indirectamente, a las comunidades humanas. Estos beneficios son fundamentalmente para nuestra vida y algunos son fáciles de identificar como el alimento, la madera o el agua. Sin embargo, otros no son tan evidentes como la polinización, la reducción de las inundaciones y la regulación del Clima.
Tipos de Servicios Ecosistémicos:
(a) Servicios de provisión o suministro: son todos los bienes que satisfacen directamente nuestras necesidades básicas como los alimentos, las maderas y el agua dulce.
(b) Servicios de regulación: son aquellos asociados al equilibrio ecológico y, por tanto, al buen funcionamiento de los ecosistemas. Algunos ejemplos son la regulación del clima, la purificación del agua, el control de la erosión y el control de las inundaciones. Son estos servicios los que mantienen el orden de nuestro ecosistema.
(c) Servicios culturales: corresponden a los beneficios no materiales, asociados a nuestros valores, espiritualidad e identidad. En nuestro vínculo con los ecosistemas, estos funcionan como fuentes de recreación, inspiración, conocimiento y educación.
(d) Servicios de soporte: son los procesos internos de los ecosistemas, de los cuales dependen el resto de los servicios ecosistémicos. El beneficio de estos servicios es más difícil de apreciar, pero son la base del funcionamiento de los ecosistemas; algunos ejemplos de servicios de soporte son la polinización, el control biológico y la formación del suelo.
¿Quiénes ejecutaron y participaron en el ProEcoServ?
Este es proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado a nivel global por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Chile es ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile y con otros socios nacionales como CONAF, SERNATUR, DGA, entre otros.
ProEcoServ consideró fundamental la participación de las instituciones y organizaciones vinculadas al territorio de San Pedro de Atacama, las que se hacen presente a través de un Comité Directivo compuesto por 12 instituciones y organizaciones miembros, y presidido por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama; su función es acompañar el desarrollo del proyecto, apoyando la gestión y difusión. También se cuenta con un Grupo Asesor, orientado a retroalimentar con opiniones y sugerencias las diversas actividades del Proyecto.