CEREMONIA DE CIERRE DEL PROYECTO PARA SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

El pasado 19 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ), ejecutado en la comuna de San Pedro de Atacama por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Los saludos de apertura de dicha actividad estuvieron a cargo de la Ximena George- Nascimento, Punto Focal GEF Chile, y Ramón Aréstegui, SEREMI del Medio Ambiente Región de Antofagasta, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa en el posicionamiento de los servicios ecosistémicos como herramienta de gestión sustentable a nivel local, regional y nacional.

Luego Bernardo Broitman, director de ProEcoServ & CEAZA, expuso sobre los resultados que se desprenden de este proyecto, en relación a los servicios ecosistémicos: Provisión de agua y ecoturismo/recreación, la proyección de escenarios y valoración de los servicios antes mencionados. A partir de estos resultados, se desarrolló un conversatorio con actores locales, denominado “Experiencias y desafíos para las gestión sustentable con enfoque ecosistémico en la comuna de San Pedro de Atacama”, en el cual participaron Elisa Soza, educadora tradicional de la comunidad de Talabre; Llerco Quezada, presidente de la Asociación de Turismo y Medio Ambiente (ATYMA); y Johan Reyes, asistente social de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama. En este espacio, los participantes dieron cuenta de las diversas actividades desarrolladas por ProEcoServ, cómo estas se articularon con los intereses locales y los desafíos que se plantean para mejorar la gestión del agua y la actividad turística en la comuna.

Finalmente, el equipo de trabajo local de ProEcoServ hizo entrega de la “memoria de gestión 2011-2015”, productos educativos: afiches y naipes de flora nativa del territorio Lickanantay, y la página web www.ceaza.cl/proecoserv donde estarán alojados los resultados de dicho proyecto. En esta actividad participaron representantes de las comunidades atacameñas, la comunidad educativa de la Escuela G-29 de Talabre y Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, representantes de SEREMI del Medio.

Compártelo con tus amigos!

ENCUENTRANOS EN:
Facebook
Twitter